Diseña un plan estratégico para tu vida y para tu emprendimiento
- Proyecta tu vida en el futuro, establece una visión para ti y para tu emprendimiento. Pregúntate donde quieres estar o quien quieres ser en un largo plazo, cómo deseas que sea tu emprendimiento en unos años.
- Plantea una misión para tu emprendimiento, y pregúntate ¿cuál es su razón de ser de tu emprendimiento?, ¿Que necesidades o que problemas de las personas podrá tu emprendimiento resolver?, y ¿a través de que productos o servicios podrás solucionar y resolver esas necesidades o problemas que has identificado tienen las personas?
- Desarrollo un diagnóstico de la situación actual de tu emprendimiento donde puedas identificar todas aquellas fortalezas y debilidades que tienes tú y tu emprendimiento.
- Identifica las oportunidades y las amenazas presentes en el entorno de tu emprendimiento.
- Define unos objetivos de largo plazo bajo la metodología SMART tanto para tu vida como para tu emprendimiento. Así mismo, establece unas metas de corto plazo que te permitan avanzar en la consecución de los objetivos de largo plazo.
- Establece unas estrategias o acciones que te permitan alcanzar esos objetivos y metas definidos. Identifica cómo tus fortalezas y las de tu emprendimiento pueden aprovechar las oportunidades del entorno, y cómo también pueden contrarrestar las amenazas que se presentan o se pueden presentar. De otra parte, identifica que acciones puedes implementar para disminuir o eliminar tus debilidades y las de tu emprendimiento.
- Apóyate en la innovación para poder diferenciarte de los demás y le permitan a tu emprendimiento y a ti mismo(a) construir una ventaja competitiva.
- Establece unas métricas o indicadores de gestión para tu emprendimiento para cada objetivo o meta definidos, que te permitan evaluar si has alcanzado los que te propusiste.
- Evalúa y controla periódicamente tanto el logro de los objetivos y metas propuestos, como las estrategias que has ejecutado para alcanzarlos, y toma las acciones correctivas o preventivas del caso.
- Se flexible. Con base en los cambios que se puedan presentar, evalúa tu visión y misión en la vida y los de tu emprendimiento. Redefine si es necesario tus objetivos, tus metas y tus estrategias. Lo cierto es que todo cambia y debemos ajustarnos a dichos cambios.
